Desde 1946, la NACA había venido realizando experimentos con
aviones cohete, como el supersónico Bell X-1. A comienzos de la década de 1950
tenía como reto el lanzamiento de un satélite artificial por el Año Geofísico
Internacional de 1957-1958; reflejo de ello es el esfuerzo que empleó en el Programa
Vanguard. Tras el lanzamiento soviético del primer satélite artificial del
mundo (el Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957, la atención de los Estados Unidos
se volvió hacia sus propios avances incipientes en el espacio. El Congreso de
los Estados Unidos, alarmado por la percepción de una amenaza a la seguridad
nacional y al liderazgo tecnológico (una reacción denominada Crisis del
Sputnik), instó a una acción inmediata, pero el presidente Eisenhower y sus
asesores aconsejaron actuar después de deliberar más detenidamente. Esto
condujo a un acuerdo sobre la necesidad de una nueva agencia federal, basada
primordialemente en la NACA, para realizar toda la actividad no militar en el
espacio. Por su parte, en febrero de 1958 se creó la Defense Advanced Research
Projects Agency (DARPA) para desarrollar tecnología espacial para aplicaciones
militares.
El
29 de julio de 1958, Eisenhower firmó la National Aeronautics and Space Act,
que creaba la NASA. Cuando esta comenzó sus operaciones el 1 de octubre de ese mismo
año, absorbió por completo a la NACA; sus 8000 empleados, un presupuesto anual
de 100 millones de dólares, tres importantes laboratorios (Langley Research
Center, Ames Research Center y Glenn Research Center) y dos instalaciones de
pruebas más pequeñas.14 En 1959, el presidente Eisenhower aprobó un sello de la
NASA.15 Algunos elementos de la Army Ballistic Missile Agency y el Laboratorio
de Investigación Naval de los Estados Unidos se incorporaron a la nueva agencia
espacial. Los primeros esfuerzos investigadores dentro de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos,14 así como muchos de los primeros programas espaciales de
DARPA también se transfirieron a la NASA.16 En diciembre de 1958, ganó el
control del Laboratorio de Propulsión a Chorro, una instalación contratista
operada por el Instituto de Tecnología de California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario